martes, 14 de abril de 2009

Mujeres en la historia


Elisabeth Louise Vigée-Le Brun (1755-1842)

Pintora romántica neoclásica, nació en París, Francia. A los 12 años recibió clases de dibujo en el taller de su padre. Sin embargo esta artista es considerada autodidacta. Contemporánea de pre-impresionistas como Lefèvre, Ingres, Corot y Delacroix, Vigée le Brun pinta de forma profesional desde los 16 años. A los 23 retrató a María Antonieta en Versalles ⎯realizó más de 30 retratos para ella.

Visita los Países Bajos donde toma contacto con la pintura holandesa de Rembrandt, que será decisivo para proseguir la búsqueda de un estilo propio.

Admitida en la Academia Francesa, Vigée le Brun pintó el retrato de personajes de la nobleza a lo largo de cinco años.

En 1789, después de la detención de la familia real durante la Revolución francesa, Vigée Lebrun huyó de Francia y vivió y trabajó algunos años en Italia, Austria y Rusia, donde su experiencia en tratar con clientes de la aristocracia le resultó útil. En Roma sus pinturas fueron acogidas con gran aclamación y fue recibida en la Academia di San Luca. En Rusia pintó a numerosos miembros de la familia de Catalina la Grande. Durante su estancia Vigée Lebrun fue hecha miembro de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo.

Durante su larga carrera de 70 años, Vigée le Brun es reconocida en toda Europa como gran artista. Su obra es extensa y de gran calidad, cosa que la situa hasta hoy, entre las mejores del mundo en la pintura de retratos. Su estilo realista neoclásico incorpora, de forma singular, el Flamenco, el manierismo y el romanticismo. Dejó tras de sí 660 retratos y 200 paisajes.

Nota: No aparece en los libros de arte españoles en los que estudié. ¿Porqué será?

No hay comentarios: