domingo, 19 de abril de 2009

Escritores con voz





23 de Abril Día del Libro.
Escritoras-escritores con Voz
Biblioteca Pública municipal, Benalmádena
Lugar de celebración: Castillo Bil Bil
. 18,00 horas



* Apertura: Elena Benítez Medina (Concejala de Cultura, Juventud e Igualdad)

* Presentación y Coordinación: Inés García Casanova (Bibliotecaria)

* ¿Qué es y cómo se escribe un relato?
A cargo del profesor Ramón Alcaraz García:
Escritor y guionista con amplia experiencia como profesor de escritura creativa y técnicas narrativas y de cursos presenciales de relato, poesía, comunicación y guión. Durante los últimos años dirige el taller literario, EL DESVÁN DE LA MEMORIA (www.tallerliterario.net); labor que compagina con la redacción y corrección de textos para diversos medios, publicaciones y autores.

* Lectores, relatos y autores:

Amy Young (Coordinadora de las Personas Libro de Málaga). Leerá: “La civilización de la igualdad” de Jesús Moreno Álvarez: su especialidad es el dibujo y la ilustración. A penas ha incurrido en el mundo de la escritura y ya ha ganado algunos premios como el del Centro de la Mujer. Sus relatos, bien depurados y de corte original, consiguen atrapar al lector con una maestría innata. Además, gestiona una página de Ángeles de repercusión importante, donde intenta ayudar a los demás en su camino. Vive en Benalmádena y acaba de terminar su primera novela.


Elena Galán (Concejala de Educación, Participación Ciudadana y Solidaridad). Leerá:“La carta” de José Manuel Portero López: Me dedico a la enseñanza, ejerciendo como profesor en un Instituto de Arroyo de la Miel.“La carta”, premiada en la XII edición del certamen Vigía de la Costa.Y escribo, por el placer inmenso que supone contar historias, abrir la puerta a la imaginación, crear personajes, situaciones que traten de seducir al futuro lector, enganchándole desde unas páginas que minutos antes estaban en blanco, estableciendo con él una sutil complicidad, sin ningún otro compromiso que no sea el de llegar al final del relato a través del suspense, el miedo, la emoción, el goce... Como en una montaña rusa, como la vida misma.

Enrique Bernal Mendez (Asesor jurídico del Centro de la Mujer). Leerá: “Magia de mujer” de Lola Buendía: nació en Jaén, donde hizo la carrera de Magisterio, se licenció en Filosofía y Letras. Ha colaborado en la revista Calle del agua, especializada en poesía y flamenco, es miembro de la Asociación Cultural Felipe Orlando y coordina diversos talleres de relato, poesía y guión de cine en Benalmádena, así como las tertulias literarias para el fomento de la lectura que se vienen celebrando en dicho municipio.Relatos premiados:“ Atrapada en las palabras”, (Finalista del Certamen Facultad de Jaén 2002). “ Magia de mujer” (1º premio Certamen Concejalía de la Mujer de Benalmádena 2003). “Aproximando fronteras” (Finalista “Todos somos diferentes” de la Fundación de Derechos Civiles 2006). “El templo con nombre de pecadora” (2º Premio Facultad de Jaén 2008). “La mujer que perdió un ojo” (Finalista Certamen Vigía de la Costa de Benalmádena 2008). Mención especial de novela de la Diputación de Jaén 2009.

Marivi Ortíz Jodar (Profesora de inglés del Centro de Formación Permanente). Leerá: “La mecedora de mi abuela”de Eloísa Farulla Prieto.
Eloísa Farulla nació en Málaga hace 37 años. Realizó estudios hasta 4º curso de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y estudios, sin concluir, de Psicología por la UNED. Apasionada de la lectura desde muy pequeña, escribía en sus cuadernos anotaciones personales sobre pensamientos que a veces transformaba en pequeños cuentos. Nunca pensó en mostrar sus escritos hasta que su marido la animó a presentar el relato titulado “La mecedora de mi abuela” al X Certamen Literario de Benalmádena “Vigía de la Costa” con el que obtuvo el primer premio. Poco después un texto suyo fue seleccionado en el III Certamen de microrrelato joven “Ciutat D´Elx”. Actualmente se dedica al cuidado de sus tres hijos pequeños y, cuando le es posible, a seguir disfrutando de su pasión por la literatura."

* Comentaristas:

Julia Montesinos Martín. Nació en Canarias, Roquenublo, vivió en Suiza más de 30 años, y lleva con nosotros en Benalmádena desde 1993 dedicándose a todo tipo de actividades culturales.

Carmen Rico González. Estudiante de 2º de periodismo y nacida en Málaga, gran aficionada a la lectura y al cine. Participó en uno de los proyectos del Área de Juventud “Jeunes relais solidaires” cuyo objetivo es la integración en la sociedad de jóvenes de diversos países.

Mercedes Martín Alfaya. Nació en Córdoba, aunque vive en Benalmádena. Le apasiona escribir. Premios: “Acacia y el viento”( 2º Premio Nacional de Cuento, “Emilia Pardo Bazán” Madrid 2008). “El secreto del jefe indio” (1º Premio Canal-Literatura 2007). "Doña Manuela" (3º Premio "Vigía de la Costa" 1999, Benalmádena) y otros…

No hay comentarios: