domingo, 25 de enero de 2009

UN ILUSTRADO EN LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO

EXPOSICION DE FLORIDABLANCA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID


José Moñino, más conocido como el Conde de Floridablanca, forma parte de la primera generación del siglo XVIII o 'la generación de los políticos de Carlos III', como los definió el novelista Javier Marías, que ayudaron a modernizar la Monarquía borbónica en diversos ámbitos ( social, económico, político), introduciendo un reformismo inspirado en las corrientes generales ilustradas que en esos momentos comenzaban a recorrer Europa.
Su lealtad al rey y su profesionalidad como jurista fue siempre ampliamente demostrada y admirada, incluso cuando abandonó el cargo de primer ministro, al tiempo que legó auténticos hitos como el famoso censo promovido por el, que fue uno de los primeros realizados en el viejo continente.
Floridablanca dejó una importante huella en la ciudad de Murcia, que le acogería en sus primeros años de vida y ya al final de sus días, cuando experimentaría cierto desengaño de la la vida política.
En la época de Floridablanca, España aún conservaba el mayor imperio territorial del mundo, logrado en tiempos de Carlos I y Felipe II, pero sus reinos eran demasiado vulnerables porque, al estar tan dispersos, no podían recibir la atención y defensa suficiente por parte de un imperio en decadencia frente al poderío británico

La Murcia del Setecientos
El siglo XVIII deja en Murcia importantes muestras del Barroco en arte y arquitectura. Por ejemplo, en 1754 se termina la fachada principal de la catedral, después de 17 años de intenso trabajo, considerándose uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca. Otras obras que embellecieron la ciudad fueron el Seminario de San Fulgencio, el Palacio Episcopal, el Puente de los Peligros, el Malecón, la mayoría de las parroquias históricas, palacios como el de Fontes, Floridablanca, Marqués de los Velez o de los Riquelme. También destaca la obra escultórica de Francisco Salzillo o Nicolás de Bussy.



BIBLIOGRAFÍA

ALCÁZAR MOLINA, C.: El conde de Floridablanca (notas para su estudio), Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1929.
ALCÁZAR MOLINA, C.: Los hombres del despotismo ilustrado en España. El conde de Floridablanca: su vida y su obra, Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Murcia. Murcia, 1934.
JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: El testamento de Floridablanca, Seminario de Historia de la Universidad de Murcia. Murcia, 1947.
HERNÁNDEZ FRANCO, JUAN: La gestión politica y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca (1984)
RUIZ ALEMÁN, J.: Floridablanca. Escritos políticos. La Instrucción y el Memorial, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

1 comentario:

M.A dijo...

Una información valiosa, Lola. Yo de estos temas sé muy poco, así es que me viene muy bien todo lo que cuentas.
Un abrazo.
Mercedes