domingo, 29 de noviembre de 2009

No, no se trata de volar en avión

Se trata de un libro de Erica Jong.
Lo leí en mi juventud, cuando sabía muy poco sobre los hombres y sobre todo de sexo y aún vivía con mis padres.
Erica Jong, americana nacida en Nueva York, en la década de los 40, escribió Miedo a volar, y el libro se convirtió en un best-seller, vendió 12 millones de ejemplares.
En él quedan patentes las dudas de la mujer de su generación, las de los sesenta, en lo referente al descubrimiento del sexo, y la desmitificación de lo que se escuchaba y escribía sobre el orgasmo. Ella se da cuenta de que no siente ese éxtasis, que el orgasmo no es la cima del placer, como dicen otros autores. Así que comienza a quitarse los miedos que la tienen atrapada y decide buscar las verdades por propia experiencia. Rompe con su pareja, abandona la ciudad y se marcha sola en su coche hacia un viaje donde va a tener dificultades que ha de ir superando. Muchas de sus “aventuras” ahora me resultan algo ingenuas, pero entonces me parecían de una mujer valiente, y me recordaban algunas cosas que a mí me estaban pasando. Me sentí muy cómplice con ella. Recuerdo una anécdota de la novela cuando le viene la regla en una reunión importante, no tiene compresas y la hemorragia es grande, siente como la sangre baja por sus piernas… en ese momento reniega de ser mujer y se enfurece por su condición de tal. Recuerdo otras historias de la novela cuando conoce a hombres con los que se enrolla y en los que confía, pero después la dejan tirada, sus problemas con las averías del coche o el precio por el hecho de ser mujer…
Puede que a algunos les parezca trivial esta novela, pero Erica tuvo valor en su época de contar su vida con humor, ironía, incluso se atrevió a burlarse de sí misma. Poco a poco entre sollozos, malos tragos, pero también encuentros afortunados, consigue superar sus inseguridades y se transforma en otra mujer más madura e independiente.
Ya en su madurez publicó "Miedo a los 50", que yo no he leido.
El título “Miedo a volar” forma parte de uno de mis poemas y de un cuadro collage que hice en colaboración con mi amiga Norma de Escocia. Además inspiró a mi marido una obra mural en técnica mixta titulada así.
No sé si este best seller gustaría a las jóvenes de hoy porque tienen más libertades, y el sexo no es tabú, pero la lucha por la independencia para ser tú misma, es igual para todos, y mucha gente sigue teniendo miedo de estar sola y se pone mil escusas para convencerse o convencer a los demás.
“Miedo a volar” se ha vuelto a editar recintemente y lo sigo recomendando a las jóvenes y a las que no lo son tanto.
No sé porqué el nombre de Erica lo asocio con volar.

No hay comentarios: