Se trata de un libro de Erica Jong.
Lo leí en mi juventud, cuando sabía muy poco sobre los hombres y sobre todo de sexo y aún vivía con mis padres.
Erica Jong, americana nacida en Nueva York, en la década de los 40, escribió Miedo a volar, y el libro se convirtió en un best-seller, vendió 12 millones de ejemplares.
En él quedan patentes las dudas de la mujer de su generación, las de los sesenta, en lo referente al descubrimiento del sexo, y la desmitificación de lo que se escuchaba y escribía sobre el orgasmo. Ella se da cuenta de que no siente ese éxtasis, que el orgasmo no es la cima del placer, como dicen otros autores. Así que comienza a quitarse los miedos que la tienen atrapada y decide buscar las verdades por propia experiencia. Rompe con su pareja, abandona la ciudad y se marcha sola en su coche hacia un viaje donde va a tener dificultades que ha de ir superando. Muchas de sus “aventuras” ahora me resultan algo ingenuas, pero entonces me parecían de una mujer valiente, y me recordaban algunas cosas que a mí me estaban pasando. Me sentí muy cómplice con ella. Recuerdo una anécdota de la novela cuando le viene la regla en una reunión importante, no tiene compresas y la hemorragia es grande, siente como la sangre baja por sus piernas… en ese momento reniega de ser mujer y se enfurece por su condición de tal. Recuerdo otras historias de la novela cuando conoce a hombres con los que se enrolla y en los que confía, pero después la dejan tirada, sus problemas con las averías del coche o el precio por el hecho de ser mujer…
Puede que a algunos les parezca trivial esta novela, pero Erica tuvo valor en su época de contar su vida con humor, ironía, incluso se atrevió a burlarse de sí misma. Poco a poco entre sollozos, malos tragos, pero también encuentros afortunados, consigue superar sus inseguridades y se transforma en otra mujer más madura e independiente.
Ya en su madurez publicó "Miedo a los 50", que yo no he leido.
El título “Miedo a volar” forma parte de uno de mis poemas y de un cuadro collage que hice en colaboración con mi amiga Norma de Escocia. Además inspiró a mi marido una obra mural en técnica mixta titulada así.
No sé si este best seller gustaría a las jóvenes de hoy porque tienen más libertades, y el sexo no es tabú, pero la lucha por la independencia para ser tú misma, es igual para todos, y mucha gente sigue teniendo miedo de estar sola y se pone mil escusas para convencerse o convencer a los demás.
“Miedo a volar” se ha vuelto a editar recintemente y lo sigo recomendando a las jóvenes y a las que no lo son tanto.
No sé porqué el nombre de Erica lo asocio con volar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario