miércoles, 14 de octubre de 2009

Publicado hoy en el diario Jaén

www.diariojaen.es

La jiennense María Dolores Buendía presenta su primer libro


Diana Sánchez /Jaén

Con la experiencia de haber recorrido la provincia de Jaén durante años, María Dolores Buendía recrea una historia sobre un pareja que decide volver a sus raíces en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en su libro Los valles olvidados. Una novela de viaje y metáforas que presentará el 20 de octubre.

Aunque su lugar de trabajo son las aulas, María Dolores Buendía deja volar su imaginación ante la pantalla del ordenador para volver a su tierra. Y es que antes de aterrizar al corazón de la costa del Sol, en Benalmádena, la docente recorrió la provincia del olivar de clase en clase, mientras se empapaba del paisaje y de las costumbres de las zonas rurales. Un bagaje que le ayudó para escribir Los valles olvidados. “En la historia hago alusión a Jaén, donde se desarrolla gran parte de la acción, sin embargo, tengo que matizar que es ficción. Aunque es cierto que hay ciertas experiencias que dejan poso”, dice.
En concreto su primera gran obra, catalogada por los críticos como una novela de viaje y metáforas, no se ciñe a una estructura clásica, de manera que la autora se centra en la historia de una pareja de maestros, que les sirve como hilo conductor para ahondar en las escuelas rurales de principios de los años 80. “Son zonas en las que, a pesar de que ya estaba instaurada la Democracia, vivían como en el franquismo”, comenta Buendía, quien insiste en la variedad de la narración, cargada de historias tiernas o trágicas, pero, sobre todo, humanas. En cualquier caso, la profesora recuerda los problemas culturales que surgieron durante la llegada de extranjeros procedentes de distintos puntos de España y centroeuropa. “Hubo un contraste entre la tradición y la modernidad en varios aspectos como el sentido ecológico, el amor o el sexo. Y no sólo para los autóctonos, sino también para los que llegaban”.
El libro, publicado gracias al accésit que obtuvo en el XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial, será presentado por la propia autora el próximo 20 de octubre.

4 comentarios:

albertobodero dijo...

Sin duda una obra profunda y basada en hechos; que a muchos nos han rememorado momentos inolvidables, e incluso conectar sucesos desconocidos hasta la fecha.

Animo a todo aquel que quiera pasar horas descubriendo una realidad paralela a ésta, tan artificial y plastificada.

Un beso, que nada nunca te impida seguir escribiendo.

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena de nuevo Lola, nos vemos en la presentación, ya estoy deseando leer tu libro.

Un beso

M.A dijo...

Enhorabuena, Lola.
Nos veremos en tu presentación por estas tierras.
Ya nos contarás tu experiencia...
Besillos novelados.

Dario dijo...

Enhorabuena por la publicación.
Nos gustaría contar con tu presencia en nuestra red http://poetasandaluces.ning.com desde donde pretendemos dar eco a todos los eventos que, relacionados con la poesía, tienen lugar en nuestra comunidad y ser un punto de encuentro para escritores y amantes de la poesía donde compartir nuestras actividades.
Un cordial saludo:
Darío P. Carvajal