miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi reseña del último libro leido



Sinopsis

Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.






Relato impresionante sobre la maternidad, las dudas ante ella, los sentimientos contrapuestos y culpables, no aceptados por la sociedad y por ello impronunciables y vividos de forma callada e inculpatoria por la mujer, incluso hoy día, y que explican por qué la novela fue rechazada por tantas editoriales antes de ser publicada. Pero la novela va más allá de estas cuestiones, y se sumerge en la cuestión de la psicopatía, hasta qué punto es genética o educacional, qué grado de responsabilidad tenemos en ella, qué preparación tenemos para ser padres, aunque nuestro nivel de inteligencia sea elevado y estemos plenamente integrados en la sociedad.

El libro te engancha desde las primeras páginas, a pesar de tener más de 600 y estar escrito en forma de cartas, sin respuesta, de Eva, la protagonista, a su marido. Desde luego no es literatura para estómagos delicados; la novela es de una dureza terrible, a veces he tenido que tomarme un respiro para continuar después. Sin embargo me he preguntado muchas veces cómo será la vida de una pareja que tiene la desgracia de traer al mundo a un Kevin, que desde la infancia ya es un malvado y que finalmente se convertirá en un sicópata. Cómo actuar en estos casos y cuantos remordimientos deben sentir esos padres. Además la sociedad ya se encarga de culpabilizarlos de todo lo que hagan. Tremenda responsabilidad la de ser padres. ( Os lo recomiendo).

La autora, Lionel Shriver, nació en 1957, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Periodista y escritora. En el año 2005 ganó el Premio Orange por esta novela: Tenemos que hablar de Kevin, una novela que ha suscitado fuertes polémicas y se ha convertido en un best seller internacional que ha consagrado a la autora. Es su única novela traducida al español. En la actualidad reside en Londres.

2 comentarios:

Teresa Cameselle dijo...

Ya había leído sobre este libro y me parece interesantísimo. Ahora, con tu opinión, más.

Un beso.

Lola dijo...

Si te animas a leerlo, me gustaría saber tu opinión. Desde luego los americanos ( perdón: la ciudadanía americana), escribe con mucha valentía sobre temas que aquí ni se publicarían por no ser políticamente correctos, y menos en lo tocante a la madre que no se concibe que se comporte como la que se describe en el libro.
¡Enhorabuena por el éxito de tu novela!