lunes, 22 de febrero de 2010

Cincuenta años sin el ‘Bogart de la literatura’


LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 1 de enero de 2010

Nicolas Sarkozy muestra su deseo de llevar los restos mortales del autor de ‘El extranjero’ al Panteón, donde yacen las figuras más relevantes del país

Cincuenta años después del accidente de tráfico que acabó con la vida de Albert Camus (1913-1960) cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, Francia recuerda al autor de ´El extranjero´, una de las figuras más relevantes de sus letras. Medio siglo después de que Camus escribiera sus últimas líneas, el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, hizo público su deseo de llevar los restos mortales del Nobel de Literatura de 1957 al Panteón, el templo laico más elevado del país, donde yacen personalidades de la talla de Voltaire, Marie Curie o Victor Hugo.
La iniciativa ha dividido a su familia, que aún no ha dado una respuesta contundente y unánime sobre la conveniencia de trasladar el féretro de Camus, cuya vida terminó a los 47 años a bordo de un mítico ´Facel-Véga´ el 4 de enero de 1960 entre París y Lyon.
La prematura muerte del ´Humphrey Bogart de la literatura´ –por su pelo negro engominado y su inseparable pitillo en los labios– consternó a la intelectualidad del mundo entero.
Los años 60 del siglo pasado se iniciaban con la pérdida del "existencialista de lo absurdo", un hombre marcado por el pesimismo de quien vio de cerca dos guerras mundiales y la alienación de la Guerra Fría.
El autor de ‘Calígula’ fue un escritor que reflexionó sobre la indiferencia del ser humano respecto al mundo que le rodea. "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé". Con esas tres indolentes frases arranca ´El extranjero´, que ha quedado en la historia de la literatura como su novela más célebre y en la que se indaga sobre las consecuencias morales del asesinato y la indiferencia ante el fenómeno de la muerte.
Influenciado por la filosofía decimonónica de Sören Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche, denominador común de los existencialistas, Camus afirmaba que la existencia es insignificante en sí misma y prefería considerarse un "absurdista". Entendía que la verdad y la moral son propias de cada individuo y que no se ajustan a modelos universales y absolutos.
Pero además de a la historia de la Filosofía, el nombre de Albert Camus está también estrechamente ligado a la historia de Francia.
Y ello se debe no sólo a que su pluma conmovió al mundo con obras como ´La peste´ o ´El mito de Sísifo´ o porque mantuvo una sonada polémica intelectual con el filósofo galo Jean-Paul Sartre, sino también porque su trayectoria recorre el pasado reciente de su país.
Esta ilación comienza en su Argelia natal, un territorio al que había emigrado su familia de colonos franceses y que marcó profundamente su vida y el conjunto de su obra.
Sobre ello se centran varias biografías editadas con motivo de su cincuentenario -como ´Camus, une passion algérienne´, de Stéphane Babey, que recogen el desencanto del autor con motivo de la guerra de independencia de ese país (1954-1962), barbarie que le desgarró.

3 comentarios:

Annick dijo...

Pienso que tendría que estar enterrado en su Argelia natal , donde el se sentía mas a gusto . Pero claro que muchos lo prefieren en el Panthéon .

Saludos desde Málaga.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Interesantísimo artículo, Lola. Yo todavía no he leído apenas sobre el susodicho.

Y me has dejado con los dientes largos,
un beso,
Juanma

Lola dijo...

Si no has leído nada de Albert Camus, te aconsejo "El extranjero" y "La peste" son cortos y se leen rápido, pero son estupendos para comprender el Existencialismo.
Gracias por tu comentario.